El Festival del Contrabando se celebra por primera vez, uniendo a España y Portugal, para celebrar al mismo tiempo que dar un homenaje cultural y un recuerdo a una actividad “oscura” y que sin embargo marcó la cotidianeidad entre dos pueblos separados y a la vez unidos por el río Guadiana. Alcoutim, en el Algarve, Portugal; y Sanlúcar, en Andalucía, España.
La cita se celebrará del 24 al 26 de marzo y tendrá como ingredientes fundamentales un escenario natural de excepción, dos destinos y dos países, y una continua animación cultural. En el programa destaca una atracción única y que solo se podrá disfrutar aquí y ahora: la posibilidad de pasar de un pueblo a otro a pie, a través de un puente flotante sobre el río Guadiana, frontera natural entre Portugal y España.
Mucho más que un festival. Este escenario natural de gran belleza que hoy se puede disfrutar a ambos lados del Guadiana a través de numerosos senderos, miradores e incluso la famosa tirolina de Alcoutim, única tirolina transfronteriza del mundo, en otra época fue un lugar abrupto, que los porteadores se atrevían a desafiar de día y de noche sólo para llevar la mercancía a ambos lados. Una actividad transfronteriza “oscura” pero que forma parte de la tradición cultural de la zona. En recuerdo a aquellos días y aquellas gentes, Alcoutim y Sanlúcar serán escenario de este festival que quiere transmitir esa herencia cultural y natural común.
La recreación de la vida cotidiana de los años 30 y 40 será uno de los atractivos de este festival, que entre sus actividades tendrá animación de calle, desfiles, talleres, exposiciones, música, artes y oficios y conciertos durante tres jornadas… Una programación que permitirá a los visitantes viajar en el tiempo y descubrir una forma de vida que marcó la zona.